Monday, August 29, 2016

ELOHIM ES AMOR PERO TAMBIÉS ES FUEGO CONSUMIDOR

***En la Torah   (La Biblia) encontramos todo lo que necesitamos para vivir en Shalom. (En paz y armonía).



      En el  ensayo anterior hablamos del por qué buscamos a ELOHIM (DIOS),   solamente cuando estamos en apuros.  Y encontramos las respuestas adecuadas a nuestras inquietudes e interrogantes si nos dirigimos a la TORAH (BIBLIA) que es el árbol de vida y libro de sabiduría por excelencia.

     No es increíble,  es real como la TORAH puede responder a todas las preguntas de la vida y a todas las inquietudes que cualquier ser humano le busque una respuesta.   Es lógico  que en la TORAH  encontremos, reflexiones, consejos,  conductas,  comportamientos,  actitudes,  ética,   justicia moral y todas las interrogantes  sobre lo que debemos hacer,  incluso hasta lo que debemos comer y cumplir para lograr estar en Shalom  (PAZ) con nosotros y con los demás y a la vez podamos estar bendecidos en esta vida.
 
     Aquellas personas que nos ha tocado   leer libros de filosofía, de literatura de psicología,  teología,  novelas,  ensayos o  cuentos, etc.    Hemos  encontrado clásicos y libros maravillosos con episodios  épicos,  mitológicos,  costumbristas, existencialistas, conductistas, etc. pero lo que se encuentra en la BIBLIA,   es algo que rebasa cualquier límite de enseñanza y conocimiento,  es precisamente un testimonio de sabiduría y de conducta,  es una guía espiritual y humana y es palabra porque es palabra sagrada y palabra de Dios  total y absoluta.

      La Biblia nos dice que Elohim  (Dios) es poder, fuerza, sagrado, misericordioso, justo y es  amor. pero también es fuego consumidor.  ,   Efectivamente  vamos a descifrar esto,  ya que cualquier persona pudiera entender que Dios es malo, o que Dios es vengativo e injusto, porque todo aquello que nos haga daño pudiera interpretarse como negativo e injusto.   Pues no,  La Torah  nos dice en todo momento que Elohim=Dios,  es un ser imperecedero y apacible dada su infinita misericordia y que no habita dentro de El,  rencor, venganza, maldad porque Dios es amor infinito,  es amor total e inmenso,   pero Dios vigila nuestros actos y nos corrige,  y nos dice en todo momento fundamentalmente desde Exodo a  Deuteronomio  lo que debemos hacer para complacerlo y también lo que nos sucederá si violamos sus  Normas y sus  Leyes

     Dios nos advierte de cómo puede castigarnos  cuando violentamos sus leyes y sus mandamientos,  es decir Elohim  es amor pero también nos dice la palabra que es fuego consumidor cuando se enoja, cuando está molesto y cuando faltamos gravemente a su palabra. .  Y efectivamente se enoja debido a nuestras acciones, pero no es un enojo infinito,  es un enojo momentáneo porque perdona, pero el perdón es igualmente obra y acción  de fe y de arrepentimiento por los daños que hemos causado, por las faltas  que hemos cometido.



     Elohim  nos dice que le amemos y amarlo es estar pendiente de El y de la Torah que son sus leyes y sus Normas, por eso  dice la palabra que es amor pero también es fuego consumidor.

     En Deuteronomio 11:1-17  La Torah señala:   “Y tienen que amar a YHWH tu  Elohim y guardar tus obligaciones para con el,  y sus estatutos y sus decisiones judiciales y sus mandamientos siempre, ustedes  aun no conocen su disciplina  ni su grandeza ni su mano fuerte y su brazo extendido,  ni sus señales ni sus hazañas que el hizo a Egipto y a toda la tierra, ni lo que hizo a las fuerzas militares,   a sus caballos y sus carros de guerra contra cuyos rostros el hizo que las aguas del mar rojo  se desbordaran cuando iban corriendo  tras ellos y Elohim procedió a destruirlos,  hasta el día de hoy,   ni los que les ha hecho a otros en el desierto, ni lo que le hizo a Datan y  Abibam  hijos de Eliab,  hijo de Rubén cuando la tierra abrió su boca y procedió a tragárselos a ellos y  a  sus casas y a sus tiendas y toda cosa existente que pisaba  tras ellos en medio de todo Israel.                  Y por ello tienen que guardar los mandamientos pues si los guardan y obedecen sin falta,  tendrán agua del cielo,  para su tierra a su tiempo señalado,   lluvia de otoño y lluvia de primavera y  recogerán el grano  y tu vino dulce y tu aceite,   pero  cuídense de que su corazón sea atraído  seductoramente por otro y desvíen  y adoren otros dioses,   porque la cólera de Elohim ciertamente se encenderá contra ustedes”.

     Elohim es un Dios celoso y justiciero que  pide que le amemos pero que igual si fallamos nos puede castigar,  es así inevitablemente y por eso hay hombres y naciones que caen en desgracia, y viven en la oscuridad. en los conflictos,  en la miseria. en el hambre,  en la desolación,  viven adorando ídolos falsos y uno de los grandes desafíos que el hombre coloca ante los ojos de Elohim es retarlo a estar adorando imágenes falsas de yeso,  de palo o madera, de arcilla,  y rezarle  o pedirle que les envíen  bienes materiales o riquezas, esto es un grave error como cuando los israelitas adoraron al cordero de oro y YHWH se encendió contra ellos.  

       En Hebreos 12,  La Torah se concreta a decirnos que aceptemos las correcciones de Elohim y nos habla de varias consideraciones para mantenernos firmes en las pruebas que nos pone Dios y la vida.  a fin de cumplir correctamente con nuestras acciones y sobre todo cumplir con las pruebas que Elohim coloca y pide que se cumplan.  

    Hebreos 12:1   “Depongamos toda carga inútil y en especial las amarras del pecado, para correr hasta el final la prueba que nos espera, fijos los ojos en  Yeshua  quien organiza esta carrera de la Fe y la premia al final.  – continua- hijo no te pongas triste porque el señor te corrige,  no te desanimes cuando te reprenda pues el señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo.”


     Estas palabras  son hermosas pero sinceras y así es la Torah,  un manantial de pureza bíblica,  de enseñanza y sabiduría,  es un testamento de Ley que dice lo que debemos y no debemos hacer,  ¿cómo lo debemos hacer,  por qué  lo debemos hacer,  cuándo lo debemos hacer y para qué lo debemos hacer, son las reglas incluso del periodismo clásico, es decir de la información para que llegue como noticia a todos por igual y es la palabra de Elohim para que entendamos que hay que cumplir o obedecer su disciplina.  

      Podemos abusar por nuestras acciones y allí comenzamos a incumplir con Elohim,    lo hemos hecho y lo hacen a diario miles y millones de personas en todo el mundo ya sea practicando santería, adorando imágenes falsas, matando animales inocentes, con la trata de esclavos y de blancas, estafando personas, mintiendo, robando  y asesinando, incumpliendo con nuestros deberes, con nuestra familia e irrespetando a nuestros padres.

     Es así como se incumple con estas acciones ya citadas y escritas en la Torah,   por ello el es amor y es fuego consumidor,   si  violentamos Normas y Leyes el  nos advierte, nos invoca a dejar de proceder injustamente y luego nos  reprime.    

     Debemos entonces vivir en los detalles de la vida de Dios y entenderlos.  Es saber que si fallamos podemos ser corregidos y es entender que si pecamos podemos ser castigados y esta culpa primeramente no es de Elohim es de nosotros mismos, de la humanidad, del hombre,  y somos nosotros los que debemos evitar y redimirla.


Orlando Ruiz © 2016

No comments:

Post a Comment

New Torah Software

New Torah Software
Learn and Study the 613 Mitzvot

Cryptopay.me

Siteprice.org

Website Worth Calculatorsiteprice.org domain valuewebsite worth domain value